07/10/2012

Ensayo del 4 de octubre de 2012

Hemos decidido hacer públicos los ensayos de la banda. Creo que será estimulante…

Asistentes: Raúl, Guillermo y Javier

Seguimos buscando batería

Continuamos en el proceso de búsqueda de un batería. Tanto Guillermo como Raúl sacan a relucir nuevos nombres, incluso uno que eventualmente se desplazaría desde Huelva expresamente para acudir a los ensayos.

Raúl y Guillermo: concretar castings.

Por otro lado, la idea de romper con el concepto de configuración de banda típica sigue flotando y no queda descartada.

Hablamos de proponer a Vitor que siguiera trabajando para la banda desde Brasil, algo que perfilamos antes de su partida. Para empezar, ¿qué tal si se ocupara de grabar, con su batería electrónica, la base rítmica de algunos de los temas? Podría ser interesante para ayudarnos en los ensayos mientras sigamos sin batería. Y quién sabe si hasta para un eventual concierto en espacios pequeños…

¿Qué te parece la idea, Vitor? ¿Tienes tiempo para hacerlo, por ejemplo, con Little Sister?

Cautiva Dora

En el último ensayo ofrecimos a Guillermo la posibilidad de ocuparse él de cantar esta canción (de acuerdo a nuestra filosofía de trabajo, la última palabra sobre quién canta un tema la tiene el autor de la letra; la autora, en este caso, Loreto).

La tonalidad, naturalmente, se cambiaría respecto a la original (Fa sostenido mayor) en el caso de que el nuevo cantante lo requiriera.

Guillermo: tienes que tomar una decisión. ¿La quieres o sigo ocupándome yo de ella?

Guillermo y yo: concretar cómo dejaremos los arreglos de guitarra finales.

Para mí: generar un documento con la estructura armónica del tema.

Nostalgia

Planteamos la opción de devolver la Intro y pre-estrofas melódicas, que José Antonio (antiguo miembro de Viciosfera) tocaba en la grabación original, de nuevo a las guitarras. En las actuaciones en vivo, sin él, esa parte fue sustituida por un piano emulando esa melodía.

Raúl pide a Guillermo que se ocupe de buscar algo para esa parte. También lo haré yo. La que más nos convenza de las tres posibilidades (las dos de guitarra más la de piano actual) será la que adoptaremos en esta nueva temporada.

Guillermo: terminar de aprender la estructura del tema, particularmente la segunda estrofa, que difiere sustancialmente de las demás.

Guillermo y yo: sacar un solo para la Intro y pre-estrofas.

Una y otra vez

Una preciosidad de canción que sonó de maravilla simplemente con las dos guitarras y el bajo, aún faltando el teclado y la batería.

Hemos bajado el tempo del tema para hacerlo más emotivo aún.

Guillermo, en calidad de multi-instrumentista, se ofrece para agregar una parte de melódica (ese instrumento mixto entre armónica y acordeón). Piensa que le iría bien al carácter del tema.

Guillermo: comprar la melódica y desarrollar esa parte.

Joe Ibuprofeno

Nuevos cambios en la armonía del estribillo (sugeridos por Raúl), que tendrá tres posibilidades dependiendo del punto concreto en el que aparezca. En partes vocales existirá una transición cromática al final que no chocará con la melodía. Se continuará anticipando rítmicamente el final en la última exposición del estribillo y también siempre que vaya a dar comienzo una frase independiente en el solo. En el resto de las ocasiones, se procederá a sostener el acorde Si bemol final anulando el reposo en Do menor (acorde con el que comenzará nuevamente la siguiente vuelta).

Para mí: escribir un documento con la estructura armónica propuesta; readaptar la letra y la melodía.

Nunca sabré

Primera aportación de Guillermo al repertorio de la banda. Se trata de un tema bastante cerrado ya en el que habrá poco que diseñar salvo los arreglos particulares y generales. Queda por concretar la estructura final definitiva (de acuerdo a nuestra filosofía, cada instrumentista tiene libertad para diseñar sus partes, pero la última palabra sobre cada arreglo, individual o general, la tiene siempre el autor de la melodía).

Guillermo: te propongo grabar una toma simple, pero con la estructura completa, que pueda ayudarnos en el trabajo doméstico, particularmente a Loreto, que falta más a los ensayos. Es importante que tomes la decisión sobre estructura final.

Little Sister (Time keeps passing by)

Una de nuestras últimas composiciones. Poco falta salvo encajar la guitarra de Guillermo sin que choque con la mía.

Guillermo: terminar de aprender la estructura del tema.

Guillermo y yo: concretar el arreglo definitivo de las dos guitarras.

Muchísimo trabajo por delante. Lo que aparece aquí es sólo una pequeña muestra de los temas que repasamos en el local.

Nuestro futuro dependerá de la carne que seamos capaces de poner en el asador cada uno de nosotros. El trabajo en el local de ensayo una vez por semana es insuficiente y habrá que complementarlo con trabajo individual.

Por cuestiones técnicas, la semana próxima no ensayaremos. Nos veremos (preferiblemente los cuatro) durante la siguiente.

Javier Montero Gabarró

Posted by in ensayos and tagged as

Deja un comentario